Blogia
Molintonia

4º Bocadito de cine - El laberinto del fauno, submundo mágico

4º Bocadito de cine - El laberinto del fauno, submundo mágico

En este día que brilla como una estrella en el calendario, hablaremos de El laberinto del fauno, la película más premiada del cineasta mexicano Guillermo del Toro.  Se rodó en el año 2006 y fue coproducida por el también mexicano Alfonso Cuarón.  Ganó nada menos que 71 premios y fue candidata a 38 más.  Los más importantes fueron tres Óscar, a la mejor fotografía, a la mejor dirección artística y al mejor maquillaje.  Fue nominada para película extranjera,  guión original y banda sonora.  También ganó 3 baftas y 7 goyas.

Fue rodada en San Rafael, un pueblo de Segovia y al principio salen las ruinas de Belchite, un pueblo aragonés bombardeado en la Guerra Civil española.

El argumento transcurre en el año 1944. Los maquis (resistencia contra Franco) han sido expulsados hasta el Pirineo aragonés. Carmen (Ariadna Gil) y Ofelia (Ivana Baquero), su hija de un anterior matrimonio, van a reunirse con el segundo marido, el capitán represor de los maquis (Sergi López), en el propio campo de batalla.  Carmen está embarazada y se desplaza para dar a luz junto al padre de su hijo.  Ofelia no es aceptada por su padrastro y vive refugiada en su mundo de fantasía. La crueldad del capitán con la resistencia franquista es extremadamente violenta. Ofelia, desde su mundo fantástico, pretende proteger a su madre y su hermano, pero un fauno le hace una revelación: es una princesa de otro mundo y debe pasar tres pruebas para poder regresar. 

Dos curiosidades de su diferente repercusión son:

  • Después de la primera semana del estreno en México, se tuvieron que poner avisos sobre la violencia explícita que contiene.  Fue censurada por ello en Malasia.
  • La película recibió 22 minutos de aplausos en el Festival de Cannes

Es una característica esencial y que merece la pena destacar que contiene una gran cantidad de símbolos arquetípicos que cuentan una historia paralela, una historia de iluminación esotérica a través de la iniciación ritual.

Del Toro la describió como una "parábola"

Al principio de la película, Ofelia es llevada ante un misterioso fauno con un ojo perdido. Ella encuentra el ojo y lo coloca nuevamente en su alvéolo. La importancia de los ojos en el simbolismo oculto se remonta al antiguo Egipto con el mito del ojo de Horus siendo restaurado por Toth. Al colocar de nuevo los ojos en su lugar, Ofelia restablece el equilibrio para embarcarse en su transformación alquímica.

El fauno se convierte en una especie de guía espiritual de Ofelia, A pesar de la monstruosa apariencia, en realidad es el único ser que entiende su deseo de "ser más"

Los laberintos, como el de la película, eran símbolos de las participaciones y las ilusiones del mundo inferior a través del cual se pasea el alma del hombre en su búsqueda de la verdad.

La primera tarea dada por el fauno a Ofelia es recuperar una llave de un sapo gigante que está sorbiendo la vida de una higuera en forma de matriz.  De esa higuera surge la reactivación de la femeninad oprimida y la búsqueda del volver a nacer.

Su segunda tarea es la recuperación de una daga del Hombre Pálido. Con una condición importante: No puede comer nada allí.

El hombre pálido se alimenta de niños, lo que es una referencia a la descripción de Goya de Cronos. Ofelia recupera la daga, pero come una uva grande y jugosa, que simboliza la riqueza acumulada. Esto despierta el Hombre Pálido, que incluye inmediatamente sus globos oculares en sus manos y empieza a perseguir a Ofelia.

Ofelia se las arregla para escapar del Hombre Pálido, pero ¿a qué costo?

El fauno se enfurece con Ofelia y la deja en la frialdad del mundo real. Poco después de la muerte de la madre de Ofelia, vuelve a aparecer el fauno, que le pide que le entregue al bebé para que pueda pincharlo con la daga y obtener una gota de sangre de él. Ofelia, que está protegiendo a su hermano con el cuerpo, se niega. En este punto, el capitán Vidal encuentra a Ofelia, le quita al bebé y le dispara.  Gotas de sangre de Ofelia entran en el laberinto, cumpliendo así la tarea final necesaria para su inicio: el sacrificio de sí mismo.

Mientras vemos a Ofelia ensangrentada en el suelo, ella también se muestra en otro reino, el inframundo, con el reencuentro con sus verdaderos padres, lo que simboliza el éxito de su iniciación.

Ofelia después se muestra otra vez tirada en el suelo con sangre, por lo que los espectadores se preguntan: ¿Esto realmente sucede o es todo en la imaginación de la niña? 

Emitido el viernes, 25 de julio de 2014, en Radio 5, emisión regional aragonesa

www.ivoox.com/bocadito-cine-n-4-el-laberinto-audios-mp3_rf_3349125_1.html  

Banda sonora: Nana para Mercedes:  https://www.youtube.com/watch?v=pKhD2mo1Rq0&list=PLC78C8A2C34F03196&index=21

0 comentarios