Blogia
Molintonia

6º Bocadito de cine - 2001, odisea del espacio, odisea del hombre

6º Bocadito de cine - 2001, odisea del espacio, odisea del hombre

En este día que brilla en el calendario hablaremos de 2001: Odisea del espacio, una película de culto del género de Ciencia Ficcion dirigida por Stanley Kubrick. El guión fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta de este último titulada El centinela, escrita en 1948.

Fue estrenada el 6 de abril de 1968 en Nueva York y recibió críticas polarizadas, pero en la actualidad es una de las películas más aclamadas de la cinematografía norteamericana y mundial, sus avanzados efectos especiales lo hicieron acreedor de un premio Óscar en dicha categoría. En 1991 fue anexada en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana.

Se inicia, antes de los créditos, con la alineación de la Tierra, el Sol y la Luna, mientras se escucha “Así habló Zaratustra”, de Johan Strauss, con referencia a la teoría del superhombre. 

Luego, como primera y fundamental parte, aparecen unos primates en torno a un monolito negro.  El contacto con él, provoca en los primates síntomas de aprendizaje y evolución.  Un mono, exultante, lanza al aire un gran hueso, que, en la elipsis más grande de la historia del cine, 4 millones de años, se convierte en una nave espacial del año 1999.

La segunda parte narra el viaje del doctor Floyd para  investigar el hallazgo de un monolito negro de perfecta forma ortoédrica (supuestamente es el mismo que el del inicio).  Cuando el equipo se encuentra junto al monolito, éste recibe el primer rayo de sol desde que había sido enterrado y lanza un enorme pitido que aturde a quienes lo escuchan.

El famoso ordenador HAL aparece en la tercera parte, donde se cuenta cómo, ya en el año 2001, una nave espacial, Discovery (que significa descubrimiento), viaja hacia Júpiter, sin que el espectador sepa cuál es su misión.  La nave está controlada por la inteligencia artificial del ordenador, pero los tripulantes Bowman y Poole desconfían de su funcionamiento o fiabilidad.  HAL reacciona expulsando, y matándolo así, a Poole.  Bowman logra desconectar el ordenador mientras le pide compasión.  Ya desconectado HAL, una grabación informa de la misión: investigar el origen de un señal emitida en 1999, en un punto cercano a Júpiter.

La parte final comienza unos meses después, cuando Bowman llega a los alrededores de Júpiter y ve un enorme monolito negro orbitando una luna del gran planeta. Tras unas inexplicables alucinaciones psicodélicas, el entorno cambia de golpe y aparece en una habitación  decorada al estilo Luis XVI, dentro de la propia nave.  Bowman decide salir al espacio intentando buscar explicación y, rápidamente, comienza a envejecer hasta acabar postrado en una cama muriendo frente al monolito.  Pero de improviso, el astronauta se convierte en un feto dentro de una burbuja transparente que pasa a flotar alrededor de la Tierra en la secuencia final, apoteósica, en la que, como al principio , vuelve a sonar la pieza de Richard Strauss “Así habló Zaratustra”.

 

Han sido muy variadas las interpretaciones que se han intentado dar a esta película de Kubrik, de la que él mismo dijo" 2001 es una experiencia no verbal. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música. Sois libres de especular sobre su significado filosófica y alegórico".

Es una película enigmática, cuyo argumento, en apariencia deslavazado, se sustenta en un ciclo vital del hombre, o de la humanidad, que se representa regido por ese misterioso monolito negro, al cual se le han asignado múltiples significados.

Se le han asignado referencias a las teorías de Jung con sus arquetipos, así como se le han buscado comparaciones con pasajes bíblicos, por ejemplo, el mito de Caín o de la última cena, con la Cábala judía o con el Leviatán de Hobbes.

El mensaje de la película contiene una reflexión sobre los cambios de era en la historia de la humanidad, que se simbolizan en el monolito rectangular. Dicho monolito siempre aparece acompañado de diversas alineaciones y conjunciones planetarias, además de significar avances en el hombre, saltos evolutivos que suponen el desarrollo de la tecnología. El hecho de que se encuentre enterrado en la luna no es baladí. Arquetípicamente la luna simboliza el inconsciente inferior, los instintos, el pasado, las raíces. El hombre lleva construyendo su personalidad, su Yo Inferior, su mente concreta, desde la aparición del primer monolito. Ha desenterrado de su interior una semilla que le conducirá al próximo salto evolutivo, el salto hacia el Yo Superior, pues el Yo inferior ya está construido del todo.

Con el monolito, Kubrick deja entrever la posibilidad de que inteligencia no humana haya intervenico o esté interviniendo en la evolución de la humanidad.

La película nos muestra un cambio de paradigma que hoy cobra especial vigencia, basado en abandonar la adoración a todo lo que es puramente material, a lo que supone el desarrollo tecnológico exacerbado, pues también falla, y a la técnica y a la tecnología como simple negocio.

Y mostró la entrada a un paradigma nuevo, de conciencia interna, de significado global, de funcionamiento de acuerdo a las leyes del universo. Un universo que desconocemos, que nos supera en todos los aspectos pero del que formamos parte…

Como fuera, 2001 nos deja una visión trascendente del Hombre y es un ejemplo de uso magistral del simbolismo en pro de la expresión de un ideal. Se trata de un poema a las grandes inquietudes: ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es el sentido de todo?

0 comentarios