Blogia
Molintonia

14º Bocadito de cine - Coppola y su mundo bipolar

14º Bocadito de cine - Coppola y su mundo bipolar

En este día que brilla en el calendario como el sol, hablaremos de Francis Ford Coppola, lo que inevitablemente supone evocar en El Padrino, pero por supuesto este director de origen italiano, nacido en Detroit, en 1939, encierra mucho más interés que fijarnos exclusivamente en la saga más famosa del cine.  Con un pequeño movimiento de cursor, enseguida podríamos encontrar referencias hacia su gran proyecto personal, Apocalipsis Now, por ejemplo, o Drácula, o Patton, en la que fue guionista oscarizado, o La conversación, o Tentro, hasta llegar a 27 filmes como director y 51 como productor.

Dicen de Coppola, y parece que confirmado médicamente, que sufre de trastorno bipolar, lo que se ha evidenciado claramente en su producción fílmica y en sus vaivenes económicos, ya que ha pasado de la riqueza a la ruina al menos en dos ocasiones, como consecuencia de la apuesta por la citada Apocalipsis Now y por el gran proyecto fallido de Corazonada.  Nunca ha ocultado este hecho ante la esfera pública. Es más, muchas veces se ha relacionado su enfermedad con su condición de genio. En una biografía se le describe como "uno de los cineastas más erráticos, energéticos y controvertidos de Estados Unidos”. Precisamente, Coppola ha declarado que sus otros negocios industriales, como el vinícola, del cual no se permite tocar un dólar, sirven ahora para mantener a su familia al margen de esas inversiones personales que pueden llevarle al cielo más alto o al infierno más profundo.  Con Apocalypse Now tuvo que aportar 35 millones de dólares de su propio bolsillo para mantener el proyecto en marcha. Corazonada, su excéntrico y bello musical sobre Las Vegas, también rebasó el presupuesto previsto y le obligó a sacar de su cuenta algunos millones más. Tras el estrepitoso fracaso de este proyecto, se vio obligado a declararse en bancarrota y Zoetrope, la productora que creó en 1969, se puso en venta..  Ha invertido en empresas de pasta italiana, en hoteles y en una revista literaria, desde la que ha potenciado la novela corta como base para futuros guiones cinematográficos.

Es hijo del compositor y director de orquesta Carmine Coppola, quien llegó a ser primer flauta de la orquesta de Arturo Toscanini y compuso música para las películas de su hijo y de la actriz Italia Pennino Coppola.  Además, es padre de los cineastas Roman y Sofía, así como hermano de Talia Shire y tío de Nicolas Cage.  En su infancia, sufrió la poliomielitis, enfermedad que lo tuvo postrado en cama durante un año.  En su madurez, sufrió la muerte de su hijo mayor, Gio.  Entre estos dos hechos tan luctuosos, estudió Arte Dramático, dirigió películas eróticas, y pudo conseguir relevancia con la dirección y el guión de Dementia 13

Es considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más grandes de todos los tiempos, siendo El padrino recurrentemente elegida como una de las mejores películas de la historia, y Apocalypse Now una de las más grandes películas de culto en el sistema de producción de Hollywood.

Como director, productor o guionista ha recibido seis óscar, seis Globos de Oro, dos Palmas de Oro y un BAFTA.  Se ha declarado ferviente admirador del gran cine italiano, de quien bebe, tal como Fellini y Antonioni, así como del maestro japonés Akira Kurosawa.

A pesar de los grandes títulos citados, ha hecho referencia en alguna ocasión que considera sus cintas más personales, estas tres que englobaría dentro de una trilogía, a pesar del tiempo pasado entre la filmación de ellas: Llueve sobre mi corazón, La conversación y Tetro.  En esta última, estrenada en 2009, intervienen las actrices españolas Maribel Verdú y Carmen Maura.

Se ha definido a Coppola, como el francotirador con mejor puntería de Hollywood, y él mismo ha declarado que sus deseos han excedido en varias ocasiones más de lo que podía abarcar. El éxito de El padrino le convirtió, tal como afirmara en cierta ocasión, "en un joven que se hizo rico de la noche a la mañana".

Particularmente, me siento embrujado por su Apocalypsis Now y toda la historia que encierra.  Si Orson Welles fracasó en el empeño de llevar al cine la gran novela de Joseph Conrad, “El corazón de las tinieblas”, Coppola tuvo el empeño de conseguirlo casi treinta años después en esa gran película, a cuyo proyecto tuvo que aportar más de seis millones de dólares de su propio bolsillo para mantenerlo en marcha.  Martin Sheen y Marlon Brando, capitán Willard y coronel Kurtz, buscador y buscado, quizá representen esos dos mundos,dispares y a la vez unidos que Coppola siempre ha llevado consigo

Eleanor, su mujer, quien vivió personalmente el atropellado rodaje de esta película, expresó con dulzura:

«La película que está haciendo Francis es una metáfora de un viaje interior. Él ha hecho ese viaje y aún sigue haciéndolo. Asusta ver a alguien a quien quieres penetrando en su interior y enfrentándose con sus temores, con el temor a fracasar, a morir, a enloquecer. Hay que fracasar un poco, morir un poco, enloquecer un poco, para llegar al otro lado. Francis se encuentra en un lugar dentro de sí mismo, un lugar al que nunca quiso llegar, un lugar de conflicto. Y no puede remontar el río porque el viaje le transformó. Ese proceso no está terminado para Francis.

Te deseo paz y alegría serena.

Hasta pronto

0 comentarios