Blogia
Molintonia

Guía para volar, de "Fábulas de Montemolín"

Guía para volar, de "Fábulas de Montemolín"

GUÍA PARA VOLAR, por el ángel extraviado

 

Cuando empecé a dictar este libro, sólo tenía claro que deseaba contar historias sobre Montemolín, por lo tanto era fundamental presentar la localización del barrio con sus peculiaridades y sus personajes.  Pero después me vino la idea de hablar de los juegos de mi reciente infancia... y luego pensé que tendría que explicar cosas de mi mundo actual, aderezándolas con unas gotitas de amor, para terminar explicando qué podría hacerse para ser cada día un poco mejor.

Todas estas sugerencias me vinieron de golpe, como fogonazos que me iban sacudiendo sin cesar, con desorden y con ansiedad por captar mi atención.  Esto provocó un apasionamiento que me empujó a dictar apresuradamente a mi espíritu simpático -¡pobrecita chica!-.  Cuando el impulso desapareció, decidí que había que aclarar las cosas... y me dispuse a ordenar los relatos.  ¡Dios mío, qué lío!

Después de mucho cavilar, establecí los temas principales que ilustraban cada uno de los fogonazos antedichos:

 

***

 

1.- Características propias de Montemolín

 

Un barrio es un grupo de personas que se diferencia de los demás grupos por su localización geográfica dentro de una ciudad.  Pero ese propio carácter de grupo le proporciona unas peculiaridades que van aumentando la diferenciación y que, a la larga, son las que los niños echamos en falta cuando nos mudan de barrio.

Montemolín es entrañable, con virtudes y defectos muy propias y propios del género humano, pero con unas sorpresas tan atrayentes que lo hacen especial.

Esas características no van a ser indicadas en ninguna guía turística, ni mucho menos en una reseña histórica, así que la lectura de estas páginas hará que nos involucremos en un secreto maravilloso.

 

 

2.- Los Personajes

 

Sin lugar a dudas, el mundo es así por obra y gracia de los personajes que por él han transitado.  Particularizando, un barrio se hace tal gracias a los seres que han influido en su devenir.  Ahora bien, resulta muy difícil determinar si un personaje en cuestión se destaca por motivos individuales o porque vive o ha vivido en tal o cual entorno.  Supongo que todo es relativo, y que entorno y personaje se interrelacionan sin poder descubrir los límites.

Los relatos aquí incluidos harán conocer mejor la idiosincrasia de Montemolín, pero siempre nos quedará la duda si Montemolín es así gracias a ellos, o ellos son de esa manera gracias a Montemolín.

 

 

3.- Los Pensadores

 

Son una variante de "Los Personajes" y cabe para ellos también la misma explicación.  Si los coloco en lugar separado, es por darles preeminencia, puesto que el mero hecho de trabajar con el pensamiento provoca el movimiento de energías muy especiales y altamente contagiosas para, a la larga, siempre conseguir un fruto muy sabroso.

 

 

4.- Cosas de niños

 

Los niños guardan en esencia la pureza y el recuerdo de las enseñanzas de la Creación; por eso, estudiar sus comportamientos detenidamente muestra las incongruencias que el espíritu debe soportar hasta que se adapta a su condición terrena.

 

 

5.- Amor de a dos

 

Las relaciones sentimentales son una pieza muy importante en el motor de nuestro planeta.  Pueden ser capaces de dar la vuelta a una historia íntima o a toda la Historia Universal.  Como somos hombres y mujeres, cuyos ambos nos necesitamos para sobrevivir según nuestra naturaleza humana, los distintos tipos de relación que se generan influirán precisamente en esa supervivencia.

Creo que exponer algunos ejemplos de esas relaciones puede ayudar a entender cómo sobrevive la naturaleza humana y cómo puede llegar a sobrevivir una pasión sentimental.

 

 

6- Los Lugares Encantados

 

Las fuerzas "ocultas" se localizan también geográficamente.  Algunos llaman a estos lugares puntos telúricos.  En Montemolín yo prefiero llamarles lugares encantados, porque así me recuerdan mejor a las hadas, duendes y gnomos.

Cada punto telúrico, cada lugar encantado tiene su razón para existir, y es verdaderamente complicado encontrarla... pero nada es imposible.

 

 

7.- Cosas del Más Allá

 

La Ciencia es quien impone la frontera entre el Más Allá y el más acá.  Como no soy científico, no sé qué parte de estos escritos contiene ideas del Más Allá o del más acá.  La clasificación incluye a las historias en las que aparece algún ápice de lo que yo entiendo como información necesaria para comprender este mundo invisible donde me encuentro, el cual, naturalmente, es rechazado tanto por la Ciencia como por las religiones mayoritarias.

 

 

8.- Camino a las estrellas

 

¿Seremos humanos otra vez?

Por aquí arriba, coexisten muchos mundos, siempre unos encima de otros, donde sólo se puede ver hacia los lados y hacia abajo; pero el superior siempre responde a la llamada del inferior.

He llamado "estrellas" al último escalón, al más alto.

El camino a las "estrellas" se compone de escalones... y podrán leerse relatos que contienen hechos o actitudes que hacen subir algún peldaño.

 

1 comentario

Elena -

Hola Jose Antonio:

Ayer encontré por casualidad este título en la red, cuando buscaba "fotos de pájaros volando" en el Google. Tras un breve viaje de retorno a mi infancia, mi alma necesitó volar ayer como los pájaros. Y ásí me encontré con este blog que hablaba de cosas de niños y de instrucciones para "volar". Sin más, no creo en las casualidades...y me gustaría leer este relato "Guia para volar" de Fábulas de Montemolín ¿Dónde se puede conseguir?. Gracias, Elena.