Blogia
Molintonia

Tintas distintas, la aventura

Tintas distintas, la aventura

Hace año y medio, comenzamos en 3d3 una aventura singular.  Nos habíamos conformado como grupo de narrativa y ya bullía por el mercado editorial nuestro primer libro conjunto, Tres de Tres, relatos I (queriendo anticipar un II, III, IV y más), creado por una acumulación de relatos anteriormente escritos que se unían para ayudarse en su divulgación.  Con ese impulso, quisimos ir más allá.

Tintas distintas se configura por el deseo de que cada relato no sea sólo una creación unitaria de cada miembro de 3d3, sino que reciba influjos de los otros dos para que se trate de una obra conjunta más por fusión que por agregación.

Se compone de 33 relatos con un número de palabras entre 333 y 999, haciendo así apología del relato corto como medio narrativo.  Los tres primeros están escritos por los tres socios, uno cada parte: presentación, nudo y desenlace, cambiándonos el turno en cada envite.  Otros 27 relatos responden a tres impulsos creativos comunes.  Me explicaré.  Uno de nosotros propone un título, una idea o una frase, y los otros dos la siguen, a veces incluso influidos por el relato que ha creado quien se ha anticipado en su creación.  Es decir, renunciamos inicialmente a nuestra libertad creadora para ponerla al servicio del grupo, y desde allí, ya tomado el alimento “sinérgico” nos lanzamos a la propia aventura, para demostrar cómo la creatividad se distribuye por cada universo distinto. 

Queda por explicar el origen de los tres últimos relatos: son de absoluto libre albedrío, ¡qué respiro! o ¡qué desamparo!

Hemos transitado por Kafka, por un ordenador estropeado, por una simultaneidad titulada A la vez que tú o A tiro fijo, y por la melodía de una canción de Ismael Serrano.  Hemos jugado con la duplicidad, la denuncia social, el absurdo o la mitología…  En fin, hemos sido variados y diferentes partiendo de un origen común que, a su vez, nos diferencia y por eso somos Tintas distintas.

Mi agradecimiento a La Fragua del Trovador por apostar en esta línea creativa y por coordinar la edición tan pulcra y bien acabada.

Gracias, Anabel y Pilar, por compartir esta aventura.

 

NOTA: Puedes adquirirlo ya solicitándolo a la editorial en:

editorial@lafraguadeltrovador.com

1 comentario

Pilar Aguarón -

Una obra de la que me siento muy orgullosa y espero que tenga una fructífera existencia. Un beso socio.