Blogia
Molintonia

Prólogo a "¡Qué cosas tienes, Ceferino", por Raúl Píriz

Prólogo a "¡Qué cosas tienes, Ceferino", por Raúl Píriz

Actualmente, cuesta hacerse una idea de la rapidez con la que las teorías del management han invadido nuestro modo de entender el liderazgo y de cómo su aplicación ha dado paso a la reinvención de las relaciones humanas en nuestras organizaciones y empresas. Su éxito ha radicado, principalmente, en la orientación que nos han facilitado para mejorar nuestras habilidades directivas y para destacar en un mercado profesional cada vez más capacitado y especializado. Por ello, quien desacredite su influencia en nuestro desempeño profesional, está cometiendo un acto injusto, sobre todo porque el Management nos ha permitido transformar los tradicionales esquemas de liderazgo para adaptarnos a los avances sociales y económicos de un mundo cada vez más global y mediatizado, que demanda un estilo de dirección en las empresas flexible, dinámico y alejado de las jerarquías cerradas.

 

Sin embargo, el éxito original de este tipo de literatura que, sin duda, revolucionó el mercado editorial, también creó de forma paralela una línea literaria cargada de tinta esnobista, técnica, alejada de la realidad y apta sólo para quienes tienen la certeza de que la práctica y el error no existen dentro del camino profesional.

 

En este contexto, podemos encontrar obras que tras su lectura nos permiten mejorar nuestras habilidades directivas desde el conocimiento y la experiencia de sus autores, y textos basados principalmente en teorías y en casos de éxito siguiendo un estilo más cercano a la cultura empresarial angloamericana que a la española.

 

Así, con el paso de los años, la novedad del management ha disminuido a su vez que la oferta de libros se ha multiplicado. Una situación que ha llevado a muchos directivos a adoptar actitud incrédula y desconfiada sobre aquellas obras que garantizan el éxito directivo a través de 10 pasos básicos. Una actitud peligrosa y hasta nefasta para nuestra cultura literaria y para nuestro desarrollo directivo, ávido de conocimiento y carente de recursos por la falta de material de calidad. Quizá, una actitud que nos ha llevado a mostrarnos indiferentes con lo que ocurre a nuestro alrededor porque tenemos la sensación que todo lo que se dice se ha dicho, y que si no es así, seguro es el resultado de un refrito de teorías pasadas que resultan una alegoría a la sandez. Una actitud que confieso se ha apoderado de mí con el correr de los años y que me ha llevado a leer con recelo más de un texto de management.

 

Sin embargo, el libro que hoy se encuentra en sus manos, “Qué cosas tienes, Ceferino”, escrito por mi amigo José Antonio Prades, experto en desarrollo directivo, resulta una brisa de aire fresco que viene a refrescar la ilusión y a rescatar del desencanto a quienes piensan que todo está dicho y escrito sobre Management empresarial.

 

En sus líneas existe vida y creatividad, principalmente porque nos acerca a las modernas teorías de management relacionadas con la motivación, la formación, el desarrollo y la evaluación de competencias, y retoma, desde una visión realista, aquellos valores y objetivos que los responsables de la gestión de personas jamás deben olvidar, y que tienen relación con la equidad, el trato justo y personalizado entre directivos y empleados.

 

En “Qué cosas tienes, Ceferino”, el tradicional protagonismo de los gurús, que tiene por objeto facilitarnos claves infalibles para dirigir a un equipo y para liderar un proyecto, se traslada a un personaje de ficción, Ceferino, un tradicional jefe del departamento comercial de una pequeña empresa que acaba convirtiéndose en el Director de RRHH, quien, junto a Meritorio, un recién licenciado en psicología y becario de la empresa, nos describe minuciosamente los cambios de gestión que surgen en el corazón de una organización.

 

Sin pretensiones de resultar interesante, sino con la esperanza de demostrar que el trabajo diario, el trato directo con las personas y la coherencia a la hora de ejercer el liderazgo, son las claves del mejor modelo de dirección de RRHH, Ceferino recorre con su experiencia los valores que, condimentados con las habilidades de gestión que nos propone el management, se puede sacar lo mejor de las personas y el mejor desempeño a nivel profesional, individual y de grupo.

 

Ceferino nos habla desde su experiencia adquirida con el tiempo y no desde los manuales relacionados con el liderazgo; nos cuenta con un agudo sentido del humor y sarcasmo qué significa gestionar un grupo de profesionales, luego de haber transitado por diferentes puestos directivos y tras haber aprendido a dirigirles siguiendo el ejemplo, positivo y negativo, de quienes fueron sus jefes directos. Un personaje que nos invita a reflexionar, a través de una agudeza impecable, sobre los tradicionales pecados que los profesionales y directores de RRHH solemos cometer cuando prestamos atención a las teorías y descuidamos aspectos básicos de la gestión de personas: la formación, la escucha activa, la motivación, la comunicación entre la dirección de RRHH y el resto de departamentos y mandos intermedios, la evaluación del desempeño, la gestión del talento, etc. Un objetivo que su autor, José Antonio Prades, consigue con un admirable talento y no con menos dosis de talante, sobre todo porque este libro viene a consolidar su trayectoria literaria, la cual ha sabido desarrollar con indiscutible maestría de forma paralela a su prestigiosa carrera directiva; un camino que ha recorrido desde una posición independiente y con un sentido crítico único sobre la función de los directores de RRHH, para así aportar, a través de su pluma, las claves de gestión que sólo buscan el desarrollo de nuestra función.

 

Por ello, para el Grupo RHM de Comunicación y para mí como prologuista, ha resultado todo un privilegio contar José Antonio Prades para editar el primer libro de nuestra nueva línea editorial, RHM Ediciones, que tiene por objetivo facilitar un espacio a todos aquellos autores que, de forma independiente y desde una base experiencial, desean contribuir al crecimiento de los Recursos Humanos en nuestro país. Un proyecto que personalmente me llena de orgullo y que viene a consolidar el trabajo que viene realizando el Grupo RHM a través de sus distintos medios de comunicación especializados en RRHH: www.rrhhmagazine.com, la revista AprendeRH, www.aprenderh.com, y el semanario ForoRH, www.fororh.com.

 

De igual modo, para la materialización de este libro ha resultado imprescindible la colaboración Jorge Crespo, excelente amigo y singular caricaturista, quien ha sabido descubrirnos los corazones de Ceferino y de Meritorio, otorgándoles una personalidad única e inconfundible a través de sus trazos, y que nos ha ayudado a editar un libro único, diferente y con un gran sentido del humor; sin lugar a dudas un sello de calidad alejado de los tradicionales formatos de la literatura directiva.  Por último, resulta obligado reseñar y destacar todo el trabajo del equipo humano del Grupo RHM de Comunicación, que hacen posible a diario continuar aportando contenido de valor y de calidad a todos los profesionales y directores de RRHH.

 

Les invito a partir de ahora a entretenerse y a descubrir quiénes son Ceferino y Meritorio, que seguro sabrán ganarse con humor, creatividad y sentido crítico un espacio en el corazón de todos los lectores y en el panorama literario de habla hispana dirigido a la Alta Dirección.

 

Reciban un cordial saludo

 

Raúl Píriz

Director General

Grupo RHM de Comunicación

0 comentarios