Blogia
Molintonia

10º Bocadito de cine - The Matrix, una mirada filosófica

10º Bocadito de cine - The Matrix, una mirada filosófica

En este día que tanto brilla en el calendario, echaremos una mirada filosófica a The Matrix, una trilogía que ha pasado a ser edición de culto, y no sólo por su calidad cinematográfica o por su original estética, sino por exponer determinadas creencias filosóficas/espirituales que rayan en lo iniciático.

Los hermanos Wachowsky elaboraron un guión que utilizó una visión muy paradójica de la realidad: proponen que lo real no es precisamente lo que vivimos ni lo que percibimos por los sentidos, sino que todo ello es una invención de una inteligencia superior que coloca a cada ser humano dentro de un mundo artificial, con diferentes utilidades o consecuencias.  En el caso de la película, no se explica qué es la realidad, supuestamente otro tipo de existencia fuera de la Matrix, con un posible tránsito de una a otra si posees las cualidades necesarias

The Matrix pertenece al género de ciencia-ficción, con dirección y guión de Andy y Larry (hoy Lana por su cambio de sexo) Wachowsky, estrenada en 1999 y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving.

Resultó ganadora de cuatro óscar: mejor montaje, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales, así como obtuvo numerosos reconocimientos en otros certámenes

El argumento gira en torno a Thomas Anderson, un hacker que lleva una vida ordinaria en el año 1999… hasta que Morpheus contacta con él y le revela que toda su vida es una farsa, creada y manejada por inteligencias artificiales. Morpheus piensa que Thomas (Neo) es el elegido que habrá de acabar con el dominio de las máquinas.

Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, viven en la ciudad de Zion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquéllos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven.

The Matrix se convirtió en una trilogía cuatro años después, con The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions.

Según el filósofo William Irvin, Matrix es la película más filosófica que se haya hecho nunca: cada paso de su vertiginoso argumento puede ser puesto en conexión con algún problema filosófico.

1.- PLATÓN Y EL MITO DE LA CAVERNA, en el cual, unas sombras proyectadas en la pared engañan sobre la realidad que verdaderamente está afuera y no en esa proyección.

2.- LA VIDA ES SUEÑO, donde Calderón de la Barca aborda también este engaño a la realidad, que retoma en otra de sus grandes obras teatrales, El Gran teatro del mundo, auto sacramental en el cual la vida se toma como una representación en la que cada ser humano adoptamos un papel.

3-. DESCARTES Y EL PROBLEMA DE LO REAL

 4.- LOS EXISTENCIALISTAS Y LA LIBERTAD DE ELECCIÓN que se refleja en las dudas de Neo para poder decidir si quiere ser el elegido.

5.- REFERENCIAS A ALICIA EN EL PAÍS DE LA MARAVILLAS, con el paralelismo del despertar de Neo como el despertar de Alicia.

De acuerdo a los descubrimientos de la física cuántica, cada vez hay más científicos que dudan de la realidad de nuestra realidad.  Desde la filosofía se ha abordado esta cuestión desde mucho antes que Platón, y no ha existido siglo en el que algún autor la haya retomada.  En España, últimamente, la teoría de la Matriz Holográfica, está siendo expuesta por el expolítico y economista y profesor universitario Emilio Carrillo.

Según su discurso, la realidad sería siempre “mi realidad”, íntegramente creada para mí y sólo para mí, es decir, distinta de la realidad de los demás.  Es subjetiva y múltiple.

Hay tantos mundos como seres humanos, exactamente uno por cada uno, pues lo que cada persona percibe y contempla como mundo exterior es ella misma, su propia manifestación y proyección desde su estado consciencial y frecuencia vibracional.

En el escenario de la Matriz Holográfica todo es verdad  y nada es Real:

 

  • § Todo es verdad, porque la realidad creada por cada ser humano, con todo lo que implica, conlleva y representa, es ineludiblemente verdad para él
  • § Nada es “Real”, todo es pura manifestación holográfica y virtual de estados conscienciales interiores que mutan como consecuencia de las experiencias que cada persona vive en el contexto de la realidad por ella misma creada.

 

Así, cada vez con mayor intensidad y claridad, se empieza a percibir que, por mucho que se avance en ella, siempre se mantiene en el contexto y en el escenario de la Matriz Holográfica, como si se tratase de un juego virtual donde un nivel lleva a otro, y a otro, y a otro,… en un proceso sin fin. Y lo que el Corazón comienza a sentir de forma creciente es una apremiante necesidad de salir de ese juego, de desconectarse de la Matriz Holográfica. Y no sólo eso, se desea conseguir lo que Neo hace en la película The Matrix: entrar y salir de ella a voluntad y, mientras se halla en su interior, no olvidar su “irrealidad”

En Matrix se propone la posibilidad de una salida fácil para quien prefiera no saber la verdad, y una que complicará la vida a quien acepte el desafío de conocerla. Todo se resuelve con una píldora azul o con una roja en las manos de Morfeo, que nos reta:

¿Cuál tomaría usted?

 

 

Este espacio cuenta con el respaldo de la Escuela de Cine Un perro andaluz y con la colaboración de la tertulia Habladores de Cine.

Te deseo paz y alegría serena.

¡Hasta pronto!

0 comentarios