Blogia
Molintonia

Otros planos de lectura de Nada es como tu nombre

Otros planos de lectura de Nada es como tu nombre

Nada es como tu nombre está creado para ser leído desde diferentes planos. He ido presentándote en la entrada anterior, cuento por cuento, el primer plano, referido a una estructura argumental que responde a quienes busquen el relato de una historia de pareja y con ella retornar a vivencias conocidas o anticipar aventuras por descubrir. Sería el plano del entretenimiento desde la vivencia de las tramas con la peripecias de los personajes

Voy a comenzar otra descripción, también cuento a cuento, de otro de los planos de lectura, más técnico, que será el de creación literaria, exponiendo algunos recursos aplicados para su creación y revisar la intención para cada uno de ellos. Así, podrás luego comprobar si lo he sabido conseguir.

Pero antes te cuento una visión general, que más bien está deducida y revisada, después de haber terminado los siete cuentos y que me sirvió para su reordenación y modificación de algunos aspectos, deseando dar mayor coherencia al total y más impacto a cada uno de ellos.

Ahí nació el subtítulo, Cuentos inauditos de amor y enamorados, en el que trabajé el calificativo de 'inauditos' en primer lugar; quedó elegido para hacer referencia a tres aspectos: contienen historias de amor no convencionales, están creados con estructuras poco habituales y presentan toques de magia o fantasía. El complemento 'de amor y enamorados' pretende marcar la diferencia entre el propio amor y sus integrantes de pareja, ya que una cuestión es presentar ese amor y su encuadre o tipología, y otra, relatar el mundo de los enamorados; ambas se reflejan en el desarrollo narrativo.

Cada cuento presenta una estructura diferente, ninguna tradicional, sino que juegan con el uso de voces intercaladas o cambiadas, la relativización del tiempo, el recorrido por toda una vida, la preferencia por la narración en primera persona y en boca de mujer, así como también en todos ellos el protagonismo femenino es relevante sobre la influencia y ascendente que proyectan sobre los personajes masculinos. Observan cierto tono de autocrítica y reflexión, buscando transmitirlas a quienes los lean. Pretenden ser deshinibidos, desenfadados, incluso descarados o transgresores, intentando salirse de creencias más tradicionales o conservadoras, tanto en el aspecto material como en el espiritual, reflejado este último con toques, sutiles o flagrantes, que llevan a lo mágico, fantástico o esotérico.

Hasta aquí esa aproximada visión general. 

(me gustaría haber aplicado la magia de Dumbledore y el arte de Carlos Gardel)

Sobre El Zayn...

El Zayn es la séptima letra del alfabeto hebreo. Siete como número mágico en este libro, así que no es casualidad que este relato abra el libro.

Lola es una escritora de renombre, la Borges española le decían en Argentina. Pero su trayectoria amorosa no ha sido fructífera para el final de su vida. Su tía, también escritora, nos cuenta los avatares románticos, eróticos y libidinosos de su sobrina mientras los está revelando a su hermana, la madre de Lola, que quizá se tapó los ojos y el corazón para esconderse de la verdad.

¿Qué ha encontrado Lola en el Zayn? ¿Puede ser la sanación de su dolor? ¿O es un anticipo de su despedida?

Sobre Alquimia de amor...

El segundo relato tiene una mezcla de tres voces: una como un narrador omnisciente, con cierto tinte de guía o maestría, pelín subido de tono; otra en primera persona, con modo epistolar similar al anterior relato; y una tercera, de observadora directa, que informa al lector por petición de la voz anterior. Este recurso permite repetir hechos que, como autor, quieres recalcar para consolidar determinados mensajes.

Sobre La casa de la india...

Está contado por la voz de un periodista que ha ido al barrio (de Montemolín, aunque no se indique) para escribir un artículo sobre él, llega de madrugada a un bar (el bar Didí, aunque no se indique) y se encuentra con un anciano que fue directivo (de Talleres Cima aunque no se indique) y le relata su historia de amor con la madama de una antigua casa de citas, la casa de la india, en la antigua calle Fillas (aunque no se indique). 

 Así pues, esa voz es observadora y transcribe una historia lineal desde mucho tiempo atrás. 

El periodista se limita a ser portavoz de lo escuchado, sin juzgar ni opinar, aunque quizá haya puesto algo novelado desde su imaginación.

Sobre La otra y yo...

Vuelve a ser una mujer quien da voz al cuarto relato, La otra y yo, ahora desdoblada en una "supuesta" fantasía sobre vidas paralelas, que se sustentan en la relación con su padre o con su amado Darío.

Escritos en primera persona, los párrafos se intercalan entre una y otra historia, presentando estructuras comunes con contenidos diferentes, de tal manera que podrían leerse pares e impares como cada relato independiente de esa vida, hasta llegar al último donde confluye la reflexión final de la protagonista. El lenguaje utilizado va modificándose sutilmente en razón de que las vivencias contadas hayan ido influyendo en la evolución personal de quien lo cuenta, para lo cual se incluyen poemas o extractos de famosas autorías que puedan remarcar una u otra vía de crecimiento.

El impacto de lectura se apoya en la reflexión que va fluyendo mientras se comprueba que una u otra elección va a determinar caminos muy dispares.

Sobre Amores largos... 

Lo narra un hombre, en su faceta de hijo, que descubre secretos de familia conversando con su padre en los últimos momentos de su vida.

Intercala párrafos literales de esa conversación en boca del padre, por lo que puede hablarse de dos voces masculinas que dan protagonismo a una femenina callada en el relato, la esposa y madre.

Hace un recorrido por más de 70 años de intrahistoria española, se ambienta en el barrio zaragozano de Montemolín, en el Parque Grande de la misma ciudad y en el fascinante Maestrazgo turolense, de donde toma la magia para homenajear a García Márquez, recreando un símil de la ascensión de Remedios, la bella, en Cien años de soledad.

Sobre La vida en siete...

El siete es un número mágico que se repite a lo largo del libro como mantra y sortilegio. En este caso, como cierre del ciclo de seis relatos (el séptimo tiene historia aparte, ya te contaré), un enamorado nos llena de sus sentimientos en tres etapas de su vida, separadas entre sí por múltiplos de siete años para que conozcamos su amor, su dolor y su reflexión.  Tienen estructura de monólogo interior.

Sobre Esther cuenta...

Una mujer fallecida se comunica con su marido y hace un relato de ciertos aspectos de su matrimonio, desde un punto de vista de aprendizaje y evolución: la pareja como maestra de vida, lema de todo el libro. Está creado con lenguaje que emite ternura y comprensión.

TERCER PLANO DE LECTURA

Nada es como tu nombre tiene también una intención creativa que puede configurar otro plano de lectura: el crecimiento personal, interior, de sutileza en las actitudes con la pareja como maestra de vida.

Gran parte de mi formación y experiencia se han dirigido a buscar la entrada en ese interior, o inconsciente, que se oculta ladinamente, pero que rige nuestra forma de actuar, encontrarlo y trabajar con la consciencia abierta para suprimir los sufrimientos o elevar los objetivos. De ahí, pude comprender esa ansia del ser humano por trasponer en la pareja, o su búsqueda, la mayoría de nuestros sueños, otorgándole la responsabilidad de llevarnos a ser felices. Pero descubrí que la bonanza sólo reside en nosotros mismos, en algún lugar por encontrar, si es un lugar corporal su cobijo. Y una vez comprendido, el tránsito sin plano ni brújula hacia allí es maravilloso afrontarlo con la compañía de tu pareja.

En esos siete relatos, sus protagonistas están en el camino para encontrarse a sí mismos. Quizá no saben siquiera su destino, pero el acompañamiento que van obteniendo y rechazando, pidiendo y deshaciendo, se les ofrece como referencia, como ayuda al destino, como descarga de dolores, como enseñanza y muestra de qué es el amor, hálito vital para el sendero.

En esta ocasión, no voy a detallar relato por relato los recursos aplicados para cumplir esa intención, me gustaría que los descubrieras tú; ¿cuál es el propósito del enamoramiento?, ¿puede tener causa aprovechable una ruptura amorosa?, ¿nos da más consciencia de la vida nuestra pareja?, ¿cuánto hay de verdad en que nuestro consorte nos hace de espejo para superación personal?

Cuéntamelo, por favor.

0 comentarios