Blogia
Molintonia

Leire (Pajín) y Cristiano (Ronaldo)

¿Cuánto debe cobrar un directivo? ¿Un millón, por redondear?  ¿Mucho variable y poco fijo?  ¿O el fijo aumenta si es cuestión de atraer talento robándoselo a la competencia?  ¿Se gana un directivo lo que cobra?  ¿Hay alguna forma de medirlo… de verdad?  ¿Se le paga por ganar dinero ya o también por crear cimientos de empresa?

Leire Pajín puede llegar a cobrar 20.000 € mensuales por ostentar varios cargos (ver El Confidencial, 10/6/09).  No hay constancia de pago de prima por fichaje, es de la cantera.

Cristiano Ronaldo cobrará nueve millones de euros por temporada (no sé ni quiero mirar si son netos o brutos, qué brutalidad), más ingresos por publicidad variada.  El pago por su fichaje ha sido de 94 millones de euros (ver todos los medios de comunicación).

Leire es una directiva, Cristiano es un experto… los dos son dependientes (?) por cuenta ajena.  Aunque haya mucha diferencia, los dos cobran una barbaridad.

Leire es una profesional de la política desde que, a los 23 años, fue la diputada más joven del Congreso.  Ha ido teniendo más o menos éxito en sus cargos para los que fue nombrada a dedo por su partido (como casi todos los políticos, que nadie vea fijación por la señora), y al llegar ZP a la Moncloa, a quien sustituyó en el honor de ser el diputado más joven, adquirió preponderancia en el partido, tanto por su valía como por la cuestión de cuotas.  Obtenida por Pepe Blanco (el político, no el cantante, que éste se murió en 1981,cuando aquél tenía 19 añitos, después de hacer pareja eterna con Carmen Morell, igual que aquél la hizo con Caldera, de la cual sobrevivió el más afín al ZP, no el más competente; ¡uy, que me desbarro!), la vicepresidencia del partido, nuestra señora fue nombrada por el mandamás, secretaria organizativa del pesoe.  Últimamente se ha destacado por ver una conjunción planetaria, gran visión iluminada para halagar mucho a su nombrador, más también pelotear al íntimo amigo Obama (a ver si nos suelta algo y nos perdona el desplante de ZP a su bandera; lo de Lula fue por rellenar).  Vamos, eso deduzco yo, que es impresión personal.

Y Cristiano es un habilidoso deportista que lleva unos pocos años como destacado en su equipo y en su selección nacional, experto en marcar goles y por tanto en dar espectáculo.  Ha creado su propia marca, se venden muchos productos basados en su figura futbolística, llena estadios y sienta gente al televisor para verlo expresamente, por lo que genera importantes ingresos para el club al que pertenece.  También es famoso por sus escarceos lúdicos, por sus enfados y rabietas... por su tableta de chocolate en el abdomen.  Cristiano tiene una vida profesional de no más de diez años en ese gran nivel, salvo lesión que le incapacite.

No pretendo emitir sentencia, ni siquiera dictamen, sobre ambos ejemplos, pero espero que a usted le genere interés por el análisis y por crearse una opinión al respecto comparando ambos casos de alta remuneración en función de actividades.

Lo cierto es que en todas las épocas existen grandes diferencias de ingresos entre los mortales, y las pautas éticas que las encuadran se mezclan con las económicas, con las sociales, con las políticas, e incluso con las filosóficas.  No será el siglo XXI la época en la que desaparezcan, más que nada porque no cambiará la condición humana en tan corto período de tiempo.  Pero sería muy interesante hacer ya algo por ello.  Los tiempos de crisis son propicios.  Podríamos basarnos en modificar ciertas bases educativas y en promover la solidaridad… por ejemplo.

Repito: ¿Cuánto debe cobrar un directivo? ¿Un millón, por redondear?  ¿Mucho variable y poco fijo?  ¿O el fijo aumenta si es cuestión de atraer talento robándoselo a la competencias?  ¿Se gana un directivo lo que cobra?  ¿Hay alguna forma de medirlo… de verdad?  ¿Se le paga por ganar dinero ya o también por crear cimientos de empresa?

(Publicado en Foro RH núm. 108 - 18/06/2009)

 

0 comentarios