Molintonia

Libro XIV - Desde Molintonia, Reseña

Libro XIV - Desde Molintonia, Reseña

(puedes descargar este libro en .pdf de forma gratuita desde www.3d3escritores.com/prades/obras/molintonia.htm y en formato papel desde www.bubok.es/libros/212666/Desde-Molintonia)

En primer lugar, he incluido el ensayo novelado “Ramón Huertas…”, del que ya he contado la mayor parte de las peripecias.  Me queda por recordar que fue escrito mientras era observador en la impartición de cursos para directivos, de hotel en hotel, en preciosas instalaciones con encanto y lujo, pero soportando un enorme aburrimiento en cuanto ya íbamos por la enésima repetición.  Como entonces aún no se llevaba el ordenador portátil, lo escribí en hojas cuadriculadas del cuaderno donde tomaba notas para preparar los informes solicitados por mi Director.

Después, van tres relatos y otro ensayo novelado.

El supervisor (1995) no nació basado en la gestión de personas, pero como su argumento así se derivó, he decidido incluirlo en esta parte.  Fue en este relato donde usé por primera vez el nombre de Molintonia (acrónimo del nombre de mi barrio: Montemolín), que luego dio nombre al mundo imaginario de Diatán, a mi blog personal y este último libro de mi compilación de obras.  Ha sido publicado en varias webs (en la mayoría sin mi permiso).

Crónica de un despido anunciado (2004) es un relato real al 99%, basado en un hecho que le ocurrió a Esther, mi mujer, trabajando para COYSA, una empresa de entre tantas detestables en su trato con su personal.

A Don Pelayo de la Casta también le tengo mucho cariño.  Es un homenaje al Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha, cuyo 5º centenario se celebraba en el año de su redacción (2005).  Intento recrear a un consultor quijotesco, metiéndolo en la piel de un personaje pintoresco, aderezando y ambientando el relato en entornos y con personajes que fueron reales como compañeros míos en determinados momentos de mi trayectoria laboral, como Jesús L´Hotêllerie, descendiente directo del Barón de Warsage, Luis Mata y Elena Santolaria.

Amplié “Ramón Huertas…” y lo presenté a un concurso de ensayos convocado por el Centro de Estudios Financieros.  Parece ser que conocían mi anterior artículo ganador en AEDIPE y lo dieron por descartado al no ser totalmente inédito, obligatoriedad reflejada en las bases…  Pero me lo pidieron para publicar con el correspondiente devengo de haberes como si hubiera resultado ser uno de los finalistas.

Este acicate me hizo ponerme a escribir algo específico para el concurso del CEF y así surgió en 2003 El capataz y el consultor, un ensayo novelado que navegaba por las relaciones que se establecen entre tutor y tutorizado (o quizá deba decir mentor y mentorizado, o coach y coachée).  No ganó.  Lo podé y lo corregí.  Lo publicó Raúl en AprendeRH.  Aquí le cambio el título porque me parece más adecuado Ayúdame a mandar.

El capataz narra en un diálogo con un entrevistador oculto sus impresiones del paso de oficial de primera a capataz, función con mando sobre personas.  El consultor es quien le ayuda en esta tarea, y nos cuenta su proceso de conversión para llegar a desempeñar ese puesto, junto con las sensaciones que le produce ser capaz de ayudar.

Partes del prólogo y del epílogo me sirvieron para preparar dos artículos que fueron publicado en ForoRH y que están también incluidos en “EntrePersonas”.

Estoy muy satisfecho de las citas que elegí para acompañar al texto.  Las he releído en varias ocasiones y las he utilizado para ilustrar otras acciones…