Blogia
Molintonia

Sinopsis y resumen de cada cuento de Nada es como tu nombre, con opiniones de lectores

Sinopsis y resumen de cada cuento de Nada es como tu nombre, con opiniones de lectores

El impacto del amor en los enamorados diseña el vínculo para estos siete relatos, que destapan los resortes ocultos que nos empujan a la búsqueda y a la creación o destrucción de la vida en pareja, suspirando de pasión, apego, idolatría, sensualidad y ternura.

Creados con recursos del realismo mágico o de la literatura fantástica, entran y salen de un mundo rayano en lo extraordinario como proyección del amor convertido en (única) esencia de la espiritualidad.  Contienen elementos de discusión abierta como el amor en la infancia basado en sentimientos sólidos, la prostitución con valor humano y divino, la desmitificación de la madre maravillosa, las relaciones entre padre e hija, la existencia del alma gemela, la sublimación sexual para conectar con otros planos, los universos paralelos, la misión en esta vida, los deberes kármicos... la pareja como maestra.

Siete cuentos de amor y enamorados nos muestran otras realidades, que orientan y delimitan las relaciones como expresión del amor universal y su contribución a que los seres humanos comprendamos que nada está separado de la totalidad.

Había amado y, a través del amor, se había encontrado a sí mismo. La mayoría ama para perderse.

Hermann Hesse, en Demian

 

Los contenidos de cada relato son: 

1. El Zayn (el Zayn es un punto superior a El Aleph de Borges, al que incluye, porque aglutina todos los amores del mundo): el relato habla de la relación entre hija y madre, de las relaciones de pareja como enseñanzas de crecimiento, de la normalización del sexo fuera de tabúes... 

La zayn o zayin es la séptima letra del hebreo. Equivale a la letra fenicia zai. En gematría (numerología hebrea) representa el número siete.

Un mujer se dirige por escrito a su hermana, ambas distanciadas física y emocionalmente desde hace muchos años, para llamarle la atención sobre un momento delicado que está pasando la hija de la segunda.  

El relato plantea un proceso circular de la protagonista, Lola (hipocorístico de Dolores) por la tipología de relaciones amorosas, que inicia con un amor puro de infancia, pasa por el enamoramiento voraz, el desengaño, la promiscuidad, el desenfreno, la unión espiritual y culmina con el hallazgo del Zayn.

2. Alquimia de Amor: trata del amor en la infancia, de las almas afines o gemelas, de la vivencia del amor predestinado, de las herencias de deberes kármicos... 

Con tres voces diferentes, esta historia de amor está contada como una relación de amor, apego, con dolor y traición, de una pareja que así se reconocen ya desde niños, que reinician hasta en tres ocasiones, pero que no cuaja... 

Esta relación, con tres fases muy diferenciadas como intentos de crear una unión que parece predestinada, refleja que el libre albedrío dentro de la dualidad influye, en este caso negativamente, para retrasar una culminación del amor.

3. La casa de la india: presenta la prostitución como oficio y transmisión de enseñanza erótica, del sexo para conectar con otros planos... 

Un periodista se desplaza a un barrio periférico para realizar un reportaje y se encuentra con un personaje peculiar que le cuenta que allí hubo una casa de citas.  

Se plantea, más que una relación, que también la hay, una propuesta de enseñanza del sexo, evolucionando desde la búsqueda de la igualdad en el placer hasta la sublimación de la unión carnal.

4. La otra y yo: habla de los universos paralelos, el apego familiar, la liberación femenina... 

La protagonista ofrece dos relatos casi idénticos de dos realidades que parecen suceder al unísono, uno de ellos huyendo con su enamorado y otro renunciando a ese amor con la entrega incondicional al servicio de su padre.

Ambientado en un momento antiguo, podría ser entre los siglos XV y XIX, muestra el debate interno entre el amor al padre y el amor a la pareja.  Podría decirse que está creado desde El jardín de los senderos que se bifurcan, de Borges, por la protagonista que ha llegado al cruce del sendero de sus dos historias paralelas

 5. Amores largos: trata de la misión en esta vida, de los padres como maestros, del amor para siempre... 

El hijo narra lo que su padre, cerca ya de su muerte, le descubre sobre la relación auténtica que tuvo en su matrimonio. Va mostrando hechos en los que se revelan aspectos de la familia que no conocía, y que, junto a sus reflexiones, lo colocan en un inicio de misión, que finalmente comienza a reconocer.

Contiene partes reales de la historia de mis padres, llamados como los personajes, Josefina y Gregorio, así como un guiño a García Márquez, por la ascensión de Josefina (aunque no supone su muerte), como la de Remedios, la bella, en Cien años de soledad.

6. La vida en siete: presenta la pareja como maestra de vida, con la reflexión de que el exceso del conocimiento sin profundizar en la sabiduría que nos proporciona mediante la práctica diaria, no sirve para avanzar. 

Primera parte, de tres: un joven muy pedante comienza contando la perfecta relación que está teniendo con su pareja, expresando la invariable conclusión de que se ha convertido, junto a su enamorada, en los elegidos como modelo de amor. 

Segunda parte, veintiún años después: cuenta cómo ella le ha dejado, con un desgarro profundo y una decepción sangrante. 

Tercera parte, catorce años después: ella le ha enviado un mensaje para verse de nuevo y él reflexiona con madurez sobre aquella historia que vivieron y las enseñanzas de la vida que le ha dejado; parece que la relación, ahora sí, puede continuar.

7. Esther cuenta: también habla de la pareja como compañía para el aprendizaje, del tránsito a otros planos, de la declaración y reconocimiento del amor... 

Desde ya la otra vida, contándolo en modo carta a su marido, Esther hace balance de la relación, reflexionando con una visión trascendentes de los episodios que tuvieron que pasar juntos, de lo que supuso su maternidad, de sus discusiones y su aprendizaje, de sus reconciliaciones y sus enseñanzas, de su enfermedad, cáncer, que le llevó a la muerte... y cómo la vivió, y cómo le está esperando para recibirlo y acunarlo... Quizá ya esté él en ese tránsito.

Parte de mi propia historia, aunque novelada.  Esther fue mi segunda esposa, que falleció de cáncer de pulmón en 2015.  Contiene reflexiones que hicimos juntos al final de su vida, pero que están tratadas como si fueran transmitidas después de su muerte.

OPINIONES DE LECTORES

"He leído el primer relato, me ha cautivado, tienes un verbo suelto, poético, no tienes inhibiciones lo cual se agradece, lo escrito en cursiva es especial, es prosa poética, tienes una sensibilidad hacia la mujer difícil de encontrar en un hombre."

"Tienes un conocimiento del ser humano sorprendente, y una sensibilidad digna de las grandes personas. Subrayaría muchas frases en las que me reconozco."

"Se adivina que hay parte de autobiográfico, pero has añadido tu sensibilidad, muy femenina."

"Me reconozco, pero te advierto, solo los elegidos lo vamos a disfrutar. Los dos últimos relatos son conmovedores."

"ENHORABUENA, me ha gustado mucho. Es como un tesoro para guardar en nuestro interior."

"Es muy delicado el trato que le das a la mujer. Aparece siempre como maestra."

"Hace reflexionar sobre tus propias relaciones de pareja. Me ha hecho aprender."

"Muy emotivo, a veces desgarra, otras emociona. Ningún relato te deja indiferente."

"...un excelente libro, escrito con sabiduría, conciencia y Amor."

“Un viaje hacia el Amor mayúsculo, el que nos hace crecer, sentir, aprender y encontrarnos. Un libro lleno de belleza, ternura, verdad y conexión. Que energía más bonita, José Antonio”

“Ya me vine a casa el otro día leyéndolo por el camino! Tiene una vibración tan especial...que engancha de inmediato. Es muy emocional y se nota que está escrito con mucho cariño, sensibilidad y generosidad.  Enhorabuena, Jose Antonio, es un libro muy bonito!”

0 comentarios